Sala de premsa
Atrás

Els nivells alts subproducte del colesterol augmenten risc de desenvolupar cancer de tiroide

notas de premsa
17/07/2019
Los niveles altos de un subproducto del colesterol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides
  • Investigadores del CIBER-BBN y el CIBERDEM demuestran que un metabolito del colesterol aumenta el crecimiento y la propagación del cáncer de tiroides de tipo epitelial 
  • Los nuevos resultados apoyan la existencia de un vínculo entre el cáncer de tiroides y el colesterol, y que las estrategias dirigidas a reducir el colesterol podrían disminuir el riesgo de este tipo de cáncer

Barcelona, 17 de julio de 2019.- Investigadores del Institut de Recerca de Sant Pau (IIB Sant Pau) y del CIBER, liderados por Eugenia Mato del Grupo de investigacio n de Endocrinologí a, Diabetes y Nutricio n y Joan Carles Escola-Gil del Grupo de investigacio n de Bases Metabo licas del Riesgo Cardiovascular, han demostrado el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC) en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en la agresividad de e ste. De esta manera, las ce lulas humanas tumorales se desarrollan ma s ra pidamente en cultivos que contienen colesterol que en su ausencia, debido a su posterior transformacio n en 27HC en el interior de la ce lula tumoral. Los estudios fueron corroborados en tejidos de ca ncer epitelial de tiroides humano, donde se observo una asociacio n directa entre la agresividad del tumor y una reduccio n en la principal enzima que elimina la mole cula 27HC, la CYP7B1.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, demuestra que el 27H promueve el crecimiento y la propagacio n del tipo ma s comu n de ca ncer de tiroides. Los autores, que pertenecen al CIBER y al Institut de Recerca de Sant Pau, afirman que “Los tumores de ca ncer de tiroides, debido a que presentan una reduccio n en la enzima para eliminar 27HC, esta n generando una mole cula que promueve el crecimiento del tumor”.

“La reduccio n del colesterol mediante cambios en los ha bitos diete ticos o mediante fa rmacos podrí a disminuir el riesgo de ca ncer de tiroides”, apunta Giovanna Revilla, primera firmante del trabajo e investigadora que realiza la tesis doctoral en el Institut de Recerca de Sant Pau. Adema s, “un medicamento que active la enzima CYP7B1 podrí a ayudar a prevenir o, por lo menos, tratar esta enfermedad”, añade.

Los investigadores que han liderado este estudio pertenecen al CIBER de Bioingenierí a, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabo licas Asociadas (CIBERDEM). Han participado, asimismo, los investigadores Rosa Corcoy, Cintia Gonza lez y Alberto de Leiva del Grupo de investigacio n de Endocrinologí a, Diabetes y Nutricio n del IIB Sant Pau y miembros del Servicio de Endocrinologí a del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el CIBERBBN; Enrique Lerma y Victoria Fuste del Servicio de Anatomí a Patolo gica del mismo Hospital; Antonio Moral y Jose Ignacio Pe rez del Servicio de Cirugí a General y Digestiva, tambie n de Sant Pau; Mo nica de Pablo Pons, Annabel García-Leo n, David Santos, Gerard Sabe y R. M.ª Blanco, del Institut de Recerca de Sant Pau; Lucí a Baila-Rueda y Ana Cenarro del CIBERCV y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y Marcelo Magalhaes; y Manuel dos Santos Faria del Hospital of the Federal University of Maranha o, en Brasil.

Artículo de referencia:
Cholesterol and 27-hydroxycholesterol promote thyroid carcinoma aggressiveness”. Giovanna Revilla, Monica de Pablo Pons, Lucí a Baila-Rueda, Annabel Garcí a-Leo n, David Santos, Ana Cenarro, Marcelo Magalhaes, R. M. Blanco, Antonio Moral, Jose Ignacio Pe rez, Gerard Sabe , Cintia Gonza lez, Victoria Fuste, Enrique Lerma, Manuel dos Santos Faria, Alberto de Leiva, Rosa Corcoy, Joan Carles Escola -Gil & Eugenia Mato. Scientific Reports 2019 https://doi.org/10.1038/s41598-019-46727-2

El CIBERDEM y el CIBER-BBN
El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.), depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–y está cofinanciado por FEDER. Su Área Temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) está formada por 31 grupos de investigación y el área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) lo forman 47 grupos de investigación (45 de pleno derecho y 2 grupos asociados).

Más información
Departamento de comunicación CIBER
comunicacion@ciberisciii.es / 91 1718119

Departamento de Comunicación Institut de Recerca de Sant Pau (IIB Sant Pau)-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Abraham del Moral adelmoralp@santpau.cat – 93 553 78 30