Direcció Transpariencia i bon govern

Direcció

ADRIÀ COMELLA I CARNICÉ
Director 

El Dr. Adrià Comella, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Lleida y Master of Business Administration (MBA 2001) por ESADE, ha sido director del Servei Català de la Salut (2018 – 2021) durante la pandemia. También ha sido presidente del Institut Català de la Salut, presidente del Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya i presidente de la Comisión Permanente del Consorci Sanitari de Barcelona, durante el mismo periodo.

Ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la consultoría de estrategia, la dirección de marketing y comercial, la dirección general y la formación universitaria, tanto en el sector privado como en el sector público. Ha sido secretario general y miembro del Consejo Técnico del Gobierno de la Generalitat, entre los años 2016 y 2017 dirigió la planificación y ejecución del cierre de la prisión modelo de Barcelona.

 

XÈNIA ACEBES ROLDAN
Directora Asistencial

Licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona. Realizó el MIR en el Hospital Universitari de Bellvitge especializándose en Oftalmología. Posteriormente cursó el máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud en ESADE e Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universitat Oberta de Catalunya. Se doctoró por la Universitat de Barcelona en 2010 y posteriormente realizó el Máster en Administración de Empresas de ESADE.

Ha sido directora del Área Asistencial del Servei Català de la Salut hasta noviembre de 2021, donde ha desarrollado funciones de macrogestión desde la vertiente del aseguramiento de la cobertura de las prestaciones incluidas en la cartera pública de salud de la Generalitat de Catalunya, así como el diseño y ordenación de procesos asistenciales con visión integral, integradora y centrada en el valor, para incluir estrategias destinadas a garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el uso de medicamentos y de la prestación farmacéutica. Anteriormente fue directora médica del Hospital de Mollet. En 2018 inició el proceso de unión de los Consorcios Sanitarios del Alt Penedès y el Garraf y, como directora asistencial, lideró el proyecto de planificación de la fusión e integración de servicios clínicos.

Inició su carrera en el ámbito de la gestión en 2012, primero como coordinadora médica (Dirección de Operaciones Hospitalarias) en el Hospital Universitari de Bellvitge y después como subdirectora médica. Durante este tiempo desarrolló la labor de responsable de admisión y gestión de pacientes, responsabilizándose de la admisión de urgencias, la planificación de capacidad de camas, la programación de cirugía electiva y la planificación de la consulta externa. Participó en planes trans y multidisciplinares para coordinar y mejorar el acceso de los pacientes a un hospital terciario coordinando diferentes niveles de atención primaria y especializada.

 

ALFONS TORREGO FERNÁNDEZ
Director Médico

Médico especialista en Neumología. Premio Final de Residencia en el año 2000. Ha trabajado en el Hospital Clínic de Barcelona, en el Royal Brompton Hospital de Londres y, desde enero de 2006, es médico de plantilla del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, últimamente como jefe clínico de la Unidad de Broncoscopias y Procedimientos Pleurales.

Ha sido tutor de residentes de 2009 a 2019 y ha participado en diferentes comisiones hospitalarias, destacando la Presidencia del Comité de Nuevas Tecnologías Diagnósticas y Terapéuticas. Además, ha sido presidente electo del Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de 2014 a 2016.

En el ámbito neumológico su actividad asistencial se ha desarrollado en las áreas de neumología intervencionista, asma grave y cáncer de pulmón, siendo pionero en la introducción de técnicas broncoscópicas como la criobiopsia pulmonar, la termoplastia bronquial o la navegación electromagnética bronquial. Fue premio al Neumólogo Joven del Año de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR). Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Broncoscopias de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), así como presidente del Comité Científico de la SEPAR. Actualmente es el coordinador del área de Técnicas y Trasplante de esta sociedad.

 

MARIA LACUEVA I ABAD
Directora Enfermera

Diplomada en Enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), posgraduada en Enfermería Intensiva por la UAB, posgraduada en Atención de Enfermería al enfermo Cardiológico por la UAB y máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universitat de Barcelona (UB). Practitioner en Programación Neurologüistica.

Colaboradora docente en el Máster de Enfermería de Curas Avanzadas a la Persona con problemas Cardiovaculars de lo EUI de Sant Pau.
Coordinadora y docente del Máster de Enfermería en Hemodinámica, Universidad Francisco de Vitoria.

 

MONTSERRAT CASTILLA FUENTES
Directora de Profesionales

Experiencia en dirección de personas durante 18 años en entornos hospitalarios públicos, concertados y privados gestionando relaciones laborales, negociaciones de convenios sectoriales y convenios de empresa. Gestión del cambio, transformación y cultura organizacional. Liderazgo de áreas de talento, desarrollo, formación, políticas retributivas y prevención de riesgos laborales. Control y seguimiento del gasto de personal.

 Formación

  • 9/2012-7/2015 Licenciatura en Derecho
  • 9/1996-6/2000 Licenciatura en Psicología
  • 9/2006-6/2007 Máster Ejecutivo de Dirección de Recursos Humanos. EADA
  • 1/2006-5/2006 Posgrado en Dirección de Personas en el Sector Sanitario. Facultad de Psicología
  • 1/2002-6/2002 Técnico intermedio en Prevención de Riesgos Laborales. CISPRAXIS

Experiencia profesional

  • 2009/2016 - Act. Dirección de organización y personas Quirón Salud: Hospital Universitari Sagrat Cor (SISCAT); Hospital Universitari General de Catalunya (sanidad privada) i Hospital Quirón Vallès (convenio propio).
  • 4/2010-9/2016 Dirección Territorial de Recursos Humanos ICS GTMS: Hospital Universitari de Bellvitge; Hospital de Viladecans y 56 equipos de atención primaria.
  • 3/2004-4/2010 Adjunta a la Dirección de Recursos Humanos: Consorci Sanitari del Maresme i Xarxa d’Hospitals d’Utilització Pública (XHUP).

Otras actividades profesionales

  • 2009-2018 Profesora colaboradora. Erasmus Mundus. Master on Work, Organizational and Personnel Psychology
  • 2015-2016 Coordinadora académica.Posgrado en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo del Talento en las Organizaciones Sanitarias
  • Marzo 2015 Miembro del Comité Científico. I Jornadas de Innovación, Institut Català de la Salut

  
Miembro de los siguientes comités y comisiones: Comité Científico de Innovación; Comisión de Docencia; Comisión de Formación; Comisiones Evaluadoras de Carreras; Tribunales de selección de responsables médicos, personal sanitario y personal de gestión; Comisión de Productividad; Comité de Seguridad y Salud y Grupo Oligopsonio (nacional).

 

MARIA MONTSERRAT VINTRÓ I FELIU
Directora de Economía y Finanzas

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y especializada en Economía General por la Universidad de Barcelona, completa sus estudios con un Posgrado de Economía y Gestión de la Hacienda Autonómica y Local de la UB, y otro de Técnicas de Análisis Bursátil de EADA, además de otras formaciones financieras adicionales.

Cuenta con una larga experiencia en el ámbito económico, especialmente en la Generalitat de Catalunya, donde ha estado trabajando durante más de 30 años con responsabilidades de ámbito económico y presupuestario de distintos departamentos: Departamento de Trabajo, Departamento de Gobernación/Interior, Departamento de Presidencia, Departamento de Economía y Finanzas, Departamento de Empresa y Ocupación, Departamento de Justicia, Departamento de Empresa y Trabajo.

En 2020, se incorpora como Gerente Económica del Servei Català de la Salut (2020-2021), donde está casi dos años. A finales de 2021 vuelve como coordinadora de Programas Integrados del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, desde donde llega para asumir la Dirección de Economía y Finanzas de nuestro Hospital.
 

NACHO NIETO GARCÍA
Director Sistemas Información

Ingeniero técnico en Informática de Gestión por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Formación Profesional en Electricidad, e Imagen y Sonido. Dispone, además, de una extensa formación adicional, centrada, principalmente, en Sistemas de Información y Comunicación, y en Programación.

Su función consiste en diseñar y facilitar la evolución de los procesos asistenciales y clínicos vía los sistemas de información, aportar herramientas digitales y de información para la mejora de la atención a los pacientes, así como participar en proyectos de investigación para la mejora asistencial y clínica.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector sanitario, especialmente dentro del marco de l’Intitut Català de la Salut, donde está desde 2002. Durante 5 años, ejerce como Jefe de Proyectos del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, velando así por la explotación y mantenimiento de los sistemas informáticos del hospital, centro donde también trabaja como Jefe de la Unidad de Sistemas y Comunicación durante 2 años, y, posteriormente, como Subdirector de Informática durante 11 años más.

En 2015, se incorpora como Director de Sistemas de Información de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur de l’Institut Català de la Salut, que está formada por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y toda la Atención Primaria del Área Metropolitana Sur, y, en 2019, como Coordinador de Sistemas de Información del ICS, desde donde se incorpora a nuestro Hospital como Director de Gestión y Sistemas de Información.

 

RUBÈN MORAGUES I PASTOR
Director de Servicios Generales

Ingeniero Técnico Industrial por la UPC y Máster en Climatización y Refrigeración (UPC). Postgrado en Instalaciones de la Edificación.  

Ha sido Director de Proyectos en diferentes ingenierías. Comenzó a colaborar con Sant Pau como gestor de las obras del nuevo Hospital. En 2008 fue nombrado Subdirector de Gestión de Proyectos y en 2010 asumió también la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento. 


ANNA BUISAN ÁLVAREZ
Responsable del Área de Usuarios y Comunidad

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, posgraduada en Gestión Cultural por el idEC, y con trayectoria profesional dentro del mundo del marketing, branding, comunicación y experiencia de usuario desde el 2008.

Ha trabajado en cargos de responsabilidad en instituciones como Fomento del Trabajo, como adjunta a Gerencia, y en el Ayuntamiento de Barcelona, como responsable de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Comunicación y Atención Ciudadana; a posteriori dirigió los departamentos de Marketing del 48h Open House Bcn y del Vall de Hebron Bcn Hospital Campus.

El último proyecto profesional, antes de incorporarse al Hospital Sant Pau, lo llevó a cabo en el Servei Català de la Salut dirigiendo la Estrategia del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario desde donde se lideraban proyectos de Innovación, Marketing, Comunicación y Atención Ciudadana con proyectos como el lanzamiento de la marca /Salud, aplicativos como La Meva Salut o la plataforma de citación Citasalut.gencat.cat.

 

PATRICIA PESUDO FORTES
Responsable de Impulso Estratégico y Transformación

Ingeniera de Caminos, Canals y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y Máster of Business Administration (MBA) por ESADE Business School, Ramon Llull University Barcelona. Ha sido directora de Procesos y Transformación en AQuAS, Agència de Qualitat i Avaluació, BCN y, anteriormente, ha ocupado diferente cargos de responsabilidad a la empresa OHL: como project manager proyectos estratégicos corporativos en el Departamento de Contratación Internacional; gerente de área al Departamento de Ejecución, en Colombia. Ha sido también responsable de Desarrollo de Negocio a Sao Paulo, Brasil, bid manager al Departamento de Contratación, en Dubai, y project manager al Departamento de Ejecución en Barcelona.

 

ANNA RUBIO CARBÓ
Responsable del Campus de Aprendizaje

Es licenciada en Pedagogía y en Comunicación Audiovisual y ha trabajado desde 1996 en la dirección, producción y gestión de proyectos de aprendizaje digital para el desarrollo del talento en las organizaciones.

Con un bagaje profesional vinculado a la tecnología educativa desde múltiples vertientes, inició su carrera como investigadora en el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona. En ese momento empezó la tesis doctoral (nunca terminada) y participó en múltiples proyectos europeos de investigación y en varios congresos del ámbito EdTech.

Ha sido coordinadora de contenidos educativos en el mundo editorial en Planeta Actimedia, etapa en la que conceptualizó y produjo los módulos educativos de las enciclopedias multimedia. Ha sido jefa de producción y directora de Innovación en el IL3-UB y también consultora de formación tanto en empresa como freelance, etapas en las que desarrolló proyectos formativos de envergadura, de producción de recursos digitales y de innovación metodológica y tecnológica.

Ha sido adjunta al secretario general de Justicia y al secretario general de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, así como adjunta al director del Servicio Catalán de la Salud durante la época de la pandemia. Estas etapas promovieron el desarrollo de la necesaria visión de red para la sostenibilidad del sistema y la visión global de las organizaciones a través del impulso de cambios estratégicos y el impacto global en el futuro de las organizaciones.

Profesora asociada a la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona desde 1997, ha impartido asignaturas del área de tecnología educativa tanto en los grados de Pedagogía, Formación del Profesorado y Comunicación Audiovisual como en el máster oficial en Enseñanza y Aprendizaje con Tecnologías Digitales.

Es coautora de los libros La universidad en la nube (Transmedia s. XXI), Organizarse mejor (Graó), La formación online (Graó) y Pedagogías emergentes (Octaedro).
 

MARIA CAROL SANJURJO
Responsable de Entorno Social y Governanza

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), realizó estudios en Comunicación Intercultural en la Universidad de Turku, en Finlandia y un DESS en Geopolítica como posgrado en la Université de Marne la Vallée, la Sorbona, a París, Francia.

A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado principalmente en contextos internacionales; ha estado involucrada en proyectos europeos de cooperación con países terceros, mediante programas como EuropeAid. Ha colaborado en iniciativas educativas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida (LLL), competencias digitales, microcredenciales y alianzas europeas. Y también ha participado en proyectos relacionados con la biomedicina, incluyendo la salud pública y la investigación: desde el programa FP5 hasta el H2020.

Finalmente, también ha tenido la oportunidad de trabajar en la intersección de la cultura y la tecnología, explorando la hibridación de estos dos ámbitos en varias instituciones, tanto públicas como privadas, como la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o el Hospital Clínic y ha colaborado con empresas privadas como consultora especializada en el sector de las biotecnologías (PYMES Biotech). Además, como experta externa, ha evaluado proyectos de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contratada por la Comisión Europea.

 

FELIP CARBAJO PERNAU
Compliance Officer

Licenciado en Derecho por la UB. Abogado colegiado especialista en derecho laboral administrativo.

Ha sido Director de Recursos Humanos del Departamento de Bienestar Social, Subdirector General de la Función Pública, Director General del Colegio de Abogados de Barcelona, y Director de Recursos Humanos de los Hospitales de Bellvitge y Sant Pau.