¿Qué es la medicina nuclear?

Es la especialidad médica que emplea isótopos radioactivos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Los procedimientos de medicina nuclear tienen un papel importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en las enfermedades cardíacas, neurologicas y endocrinológicas.

 

¿De qué se ocupa la medicina nuclear?

En el diagnóstico por medicina nuclear, los procesos metabólicos se visualizan administrando fármacos radioactivos (radiofármacos) a los pacientes, por vía endovenosa, cutánea, oral o inhalada. Estas sustancias se acumulan en ciertas partes del cuerpo, visualizando los procesos metabólicos. Utilizando equipos de detección (gammacámaras) se generan las imagenes para su estudio.  En los últimos años, gracias a la tomografía por emisión de positrones (PET), los estudios han pasado a ser moleculares.

En el tratamiento por medicina nuclear se utiliza radiación para tratar las células cancerígenas. Sus principales aplicaciones son el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo metastático.
 

¿Qué es un radiofármaco?

Es una partícula radioactiva (radioisótopo) que se incorpora a un transporte molecular directamente involucrado en el proceso metabólico a estudiar, y sirve de transporte para el isótopo. Se administra en dosis muy pequeñas, no tiene ninguna acción fármaco-terapéutica, ni efectos secundarios ni reacciones adversas graves.

 

Me van a hacer una prueba con técnicas de medicina nuclear ¿qué he de saber?

  • No son invasivas. A diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, la medicina nuclear no es invasiva, ya que en la mayoría de los casos basta con una inyección endovenosa. El trazador viaja a través de la sangre y se localiza en el órgano a estudiar.
  • Son morfofuncionales. Es decir no estudian sólo la morfología del organismo, sino también su funcionamiento.
  • Su campo de aplicación abarca prácticamente todo el organismo.
  • El nivel de irradiación, tanto para el paciente como para el personal que realiza las pruebas, es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.

 

Contacto
Ubicación

Servicio de Medicina Nuclear. Bloque F -2

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Contacto

Secretaría

Dirección de correo: nsalvany@santpau.cat    

Teléfono: 93 553 77 97