Presentación

El Servicio de Oftalmología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau proporciona atención médica y quirúrgica a los pacientes de todas las edades con problemas oftalmológicos  en el área de los párpados, córnea, cataratas, glaucoma, retina, neurooftalmología y oftalmopediatría.

El Servicio ha reforzado la estructura en cuatro áreas de conocimiento (secciones de segmento anterior, segmento posterior, oculoplástica y oftalmopediatría) augmentando el rigor, y la capacidad de resolución ante las patologías de su ámbito.

Dentro de las cifras de actividad del Servicio destacan las aproximadamente 47.000 visitas/año, las cerca de 5.000 intervenciones/año y  las más de 3.400 altas/año.

El Servicio de Oftalmología tiene tres ámbitos de trabajo: asistencia, docencia e investigación.

A nivel asistencial, además de ocuparse de toda la oftalmología, tiene definidas grandes áreas de excelencia:

1. La rehabilitación funcional del paciente intervenido de cirugía de cataratas.
2. El trasplante de córnea lamelar.
3. La cirugía vítreorretiniana.
4. Los dispositivos de drenaje en el tratamiento quirúrgico del glaucoma.
5. Tratamiento médico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

 A nivel docente el Servicio se ocupa de la enseñanza de pregrado en la UAB en Medicina y en Enfermería;  de la formación de especialistas (MIR); de la formación continuada de los oftalmólogos mediante la organización de múltiples actividades y cursos; de la enseñanza en el Máster de Enfermería Perioperatoria en la UAB; de la enseñanza en el Máster de Optometría mediante convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya.

 Finalmente, a nivel de investigación, el Servicio trabaja como línea preferente en investigación traslacional (en colaboración con laboratorios de investigación  básica) en farmacogenética de la DMAE.

Otra línea de investigación con largo recorrido es la evaluación de la calidad visual en sus múltiples vertientes, de las lentes multifocales intraoculares. Este trabajo se realiza mediante un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya, por el que el grupo de óptica aplicada y procesamiento de imagen (GOAPI) colabora con el Servicio en el apartado de banco óptico. 

Los especialistas del Servicio trabajan conjuntamente con otros especialistas del Hospital para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes en una proyección asistencial transversal. Lugar destacado en esta colaboración ocupan los Servicios de: Genética, Neurología, Oncología Médica, ORL, Hematología, Reumatología, Pediatría, Dermatología y Endocrinología.

 

Ubicación y contacto
Ubicación

Servicio de Oftalmología
Bloque I, planta 0

 

Contacto

Teléfono: 93 553 74 90
Fax: 93 553 74 89

Correo electrónico: oftalmologia@santpau.cat