Estructura del Servicio

 

 

Oncologia Médica

El Servicio de Oncología Médica está organizado en cuatro divisiones según áreas de conocimiento en el que trabajan al menos dos profesionales médicos.

División A             

Agrupa las siguientes patologías:

  • Cáncer de pulmón, mediastino, pleura y melanoma: Dras. M. Majem y G. Anguera.
  • Tumores mesenquimales, tumores de cabeza y cuello y sistema nervioso central: Dres. A. López Pousa, O. Gallego y Dra. A. Sebio.

División B

  • Cáncer de mama y tumores endocrinos: Dr. A. Barnadas, Dras. C. Arqueros, E. Murata, T. Ramon y Cajal, y A. Tibau.

División C

  • Cáncer urológico y ginecológico: Dr. P. Maroto y Dra. C. Martín Lorente.

División D

  • Cáncer digestivo: Dras. M. Martín Richard, M. Tobeña y A. Sebio, y Dr. D. Páez,.
  • Asesoramiento familiar y cáncer hereditario: Dra. T. Ramon y Cajal, Consol López.
  • Unidad de Cuidados Paliativos: Dres. A. Pascual, E. Guell y O. Fariñas.
  • Psicooncología: Dras. E. Juan y S. Garcia.
  • Médico responsable del Hospital de Día: Dra. N. Calvo.

La organización por áreas asistenciales es:

  • Coordinación Consulta Externa: Dr. A. Barnadas.
  • Coordinación Hospitalización: Dr. A. López Pousa.
  • Coordinación Hospital de Día y de Investigación: Dr. P. Maroto.

 

Unidad de Cuidados Paliativos

El Programa de cuidados paliativos del Hospital Sant Pau pretende contribuir a ofrecer una respuesta adecuada al derecho universal de alivio del sufrimiento en el período final de la vida. Ésta es una de las finalidades destacadas de una medicina que combina actuaciones curativas y tecnologías avanzadas con una dedicación científica y humana a la etapa final de la vida.

El programa responde a un modelo integrado de cuidados paliativos, en el que las unidades de agudos tienen un importante papel, junto con las unidades ubicadas en centros sociosanitarios y los equipos de apoyo domiciliario (PADES).

Unidad de hospitalización. Situada en la sala E1. Dispone de nueve camas específicas, cinco en habitaciones individuales, con un sofá cama para el acompañante. Se prioriza la hospitalización de pacientes de alta complejidad y reingresos de pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos.

Consulta externa. Situada en la planta A1, módulo 5, nº 40. Los pacientes pueden ser remitidos desde la UCP, desde cualquier servicio del Hospital y desde el domicilio (PADES y atención primaria). Se realizan valoraciones puntuales para la orientación diagnóstica y terapéutica, así como seguimientos de situaciones complejas.

Interconsulta hospitalaria (UFISS de Cuidados Paliativos). Se puede hacer desde cualquier servicio del Hospital, a través de la ETC. Responden habitualmente en un plazo de 24 horas, después de la valoración integral por parte de la enfermera consultora de paliativos y el médico. Todas estas interconsultas son seguidas diariamente en conexión con el equipo médico y de enfermería responsable hasta el alta, en la planificación se participa activamente.

Atención telefónica. Todos los pacientes incluidos en el programa disponen del teléfono de la unidad. Se atiende un promedio de cinco llamadas diarias, orientando los casos necesarios hacia Hospital de Día, lo que reduce el número de asistencias a urgencias.

Hospital de Día. En el Hospital de Día de Onco-Hematología, uno de los médicos de cuidados paliativos atiende todas las consultas paliativas no programadas (urgentes) de los pacientes incluidos en el programa. Se realizan también evaluaciones de pacientes de alta complejidad y/o con dificultades para asistir a la consulta externa y se practican intervenciones como pleurocentesis, paracentesis, soporte transfusional, etc.

 

Ubicación

Secretaría del Servicio: Edificio A Piso 4 Módulo 2

Contacto

Correo electrónico: oncologia_medica@santpau.cat 

Teléfono: 93 556 56 38 o 93 556 56 39

Fax: 93 556 57 69

Twitter: @OncoSantPau
 

Unidad de Cuidados Paliativos

Teléfono: 93 553 75 00

Enlaces relacionados