Neumología y Alergia
Neumología y Alergia

PARA PACIENTES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ENFERMEDAD ALÉRGICA

 

La enfermedad alérgica es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en el mundo afectando a más 400 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 millones de personas sufren de alergia respiratoria además, los pacientes con rinitis alérgica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. La alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de personas en toda Europa, y 1 de cada 300 europeos puede desencadenar anafilaxia, reacción alérgica muy grave y potencialmente mortal que puede ser desencadenada por alimentos, himenópteros (abeja y/o avispa), algunos medicamentos y el látex. Otras enfermedades en relación con la alergia son la dermatitis atópica que en España se estima que están afectos en un 3,4% de la población general, la urticaria desencadenada por alérgenos, la esofagitis eosinofílica y otras enfermedades del fenotipo T2 (eosinofílico/alérgico/atópico), así como entidades especiales como el angioedema hereditario.


El origen de la mayoría de estas enfermedades se debe a una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Son procesos crónicos que afectan a la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como psíquico, condicionando la elección de actividades profesionales o de ocio, y que deben ser atendidos por el alergólogo, profesional formado específicamente para diagnosticar y tratar estas enfermedades.

 

 

Algoritmos de derivación en Alergología para Atención Primaria correspondiente al Àrea Integral de Salut (AIS) Barcelona Dreta
 

Contacto
Ubicación
Secretaría: Bloque A, 4º Planta
Consultas externas y pruebas complementarias: Bloque A, 3º Piso, Módulos 5 y 6
Sala Hospitalización: Bloque C, Planta 2ª
Hospital de Día de respiratorio: Bloque A, Planta 0
Rehabilitación Respiratoria: Bloque A, Planta 3
Contacto

Teléfono: 93 556 59 72
Fax: 93 556 56 01
Correo electrónico: pneumologia@santpau.cat

 

Enlace Directo Información al Usuario Enfermedad Alérgica